OTTAWA.— El regulador canadiense de radiodifusión anunció el martes que plataformas audiovisuales en línea como Netflix y Disney estarán obligadas a partir de septiembre a dedicar un 5% de sus ingresos en el país a financiar contenidos locales.
La Ley de Retransmisión En Línea, aprobada en 2023, creó un marco legal para regular las plataformas digitales y obligarlas a contribuir económicamente a la creación, producción y distribución de contenidos canadienses, así como a su promoción.
La Corporación de Radiotelevisión y Telecomunicaciones Canadiense (CRTC) estimó que la medida -que somete a estas empresas digitales a las mismas normas que las emisoras canadienses tradicionales- aportará 200 millones de dólares canadienses anuales (146 millones de dólares estadounidenses) a nuevos fondos para el sistema de radiodifusión del país.
«La financiación se destinará a áreas de necesidad inmediata en el sistema de radiodifusión canadiense, tales como noticias locales en radio y televisión, contenido en lengua francesa (y) contenido indígena», dijo la CRTC en un comunicado.
Se permitirá a los servicios de retransmisión en línea cierta flexibilidad para destinar parte de sus contribuciones a apoyar directamente los contenidos de la televisión canadiense, añadió.
La ley canadiense forma parte de una serie de medidas recientes introducidas por el gobierno para regular mejor a los gigantes del internet.
Por su parte, la Asociación de Medios Digitales (DiMA), que representa a Amazon Music, Apple Music y Spotify, se opuso a la medida, alegando estar «profundamente preocupada» por la decisión de «imponer un impuesto discriminatorio», según dijo su presidente Graham Davies.