OTTAWA.- Este lunes, el Gobierno de Canadá informó sobre la sanción a 43 nuevos funcionarios cercanos a Nicolás Maduro, luego de que chavistas persiguieran a Juan Guaidó durante su recorrido por la región petrolera del país.
El apoyo de la comunidad internacional ha sido vital para que aumente la presión en el gobierno de Maduro, a través de sanciones económicas que ha cercado cada vez más los representantes del oficialismo.
En respuesta a los intentos del chavismo de fortalecer su gobierno autoritario sobre Venezuela, Canadá anunció su cuarta ronda de sanciones contra figuras clave del gobierno venezolano, que se suma a los 70 que ya han sido sancionados.
Bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales, Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, anunció las sanciones específicas contra 43 personas responsables del deterioro de la situación en Venezuela. Son funcionarios de alto rango cercanos a Maduro, gobernadores regionales y/o están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas.
Estas medidas se toman en respuesta a las acciones antidemocráticas de Maduro, en particular relacionadas con la represión y persecución de los miembros del gobierno interino, la censura y el uso excesivo de la fuerza contra la sociedad civil, lo que socava la independencia del poder judicial y otras instituciones democráticas.
Entre los 43 nuevos funcionarios sancionados por Canadá están: Jorge Arreaza Canciller venezolano, Reinaldo Muñoz Pedroza (procurador), Carlos Malpica Flores (tesorero), Manuel Cristopher Figuera (Sebin), entre muchos otros.
Por su parte, el gobierno venezolano rechazó las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno canadiense, las cuales consideró como un afán por “demostrar fidelidad ante las agresiones imperiales”.