back to top
jueves, abril 17, 2025
InicioPaísesAustraliaCanberra quita la ciudadanía a supuesto reclutador de ISIS

Canberra quita la ciudadanía a supuesto reclutador de ISIS

publicado

spot_img

CANBERRA.- El gobierno australiano ha despojado la ciudadanía de un hombre que se cree que es un reclutador superior para el grupo Estado Islámico.

El ministro de Asuntos Internos, Peter Dutton, dijo el sábado que Neil Prakash, nacido en Melbourne, es «una persona muy peligrosa» que actuó «de manera inconsistente» con su lealtad a Australia.

«Si se le da la oportunidad, el señor Prakash dañaría o mataría a los australianos, y nuestro país es un lugar más seguro a partir de que él perdió su ciudadanía australiana», informó Dutton en una conferencia de prensa televisada.

Prakash, quien Dutton dijo que había sido fundamental para los esfuerzos de ISIS en Medio Oriente, ha estado detenido en Turquía, donde está acusado de actividades relacionadas con el terrorismo desde que fue capturado allí en octubre de 2016. El joven de 27 años es buscado en Australia por un presunto complot para decapitar a un oficial de policía.

Prakash, cuya madre era de Camboya y su padre de Fiji, obtuvo la ciudadanía tanto de Australia como de Fiji. Según las leyes de ciudadanía de Australia, un doble ciudadano puede perder su ciudadanía australiana si actúa en contra de su lealtad al país al elegir participar en el terrorismo.

ISIS fue declarado «organización terrorista» en mayo de 2016, dijo la Oficina de Asuntos Internos en un comunicado, y Prakash es la 12ª persona a la que se le ha quitado la ciudadanía hasta el momento.

Prakash admitió anteriormente ser miembro de ISIS, pero había asegurado que no tenía nada que ver con el grupo en Australia.

Dutton, sin embargo, aseguró que «la amenaza es muy real». «La prioridad para nosotros es asegurarnos de que las personas como Neil Prakash no vuelvan a Australia. No los queremos aquí». Ha sido vinculado a varios planes de ataque con sede en Australia y ha aparecido en videos y revistas de ISIS. Australia dice que reclutó activamente a hombres, mujeres y niños australianos y alentó la violencia.

Prakash fue notificado de la decisión por carta y el gobierno de Fiji también fue notificado, dijo una fuente cercana al gobierno australiano a la agencia de noticias Reuters. Canberra ha estado presionando a Turquía para que extradite a Prakash desde que fue detenido por primera vez, pero la solicitud fue rechazada en julio. Quedará detenido hasta la conclusión de su caso y cualquier sentencia de custodia, informó el periódico The Australian.

Últimos artículos

Finlandia mantendrá cerrada su frontera oriental con Rusia

El país europeo deicidió que su frontera oriental seguirá cerrada para impedir que Rusia utilice refugiados como herramienta de desestabilización.

Junta militar de Birmania anuncia amnistía para 4.893 presos

La información fue divulgada por la junta militar en un breve comunicado, sin especificar a quiénes beneficia la medida.

Decepción: Japón no logra alivio arancelario inmediato de EEUU

"Reconocemos que esta ronda de diálogo creó una base para los siguientes pasos y apreciamos eso", dijo el premier japonés Shigeru Ishiba.

Trump amenaza a Harvard con veto a estudiantes extranjeros

El Gobierno de Donald Trump amenazó con detener la admisión de estudiantes extranjeros a la universidad de Harvard si la institución no accede a las exigencias que la pondrían bajo supervisión política externa.

Artículos relacionados

Netanyahu responde a Macron por creación de Estado palestino

Durante la llamada telefónica, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió también un alto al fuego, la liberación de todos los rehenes y una apertura a "todos los puntos de paso para la ayuda humanitaria".

El “maestro negociador” de Irán, encargado de evitar una guerra

Las apuestas no podrían ser más altas para Araqchi, descendiente de una familia de comerciantes del bazar de Isfahán, quien se unió a la Revolución Islámica de 1979 cuando era adolescente.

Trump inició negociaciones con Irán sobre programa nuclear

"Nos reuniremos el sábado en un encuentro muy importante, casi al más alto nivel", reveló el mandatario estadounidense a periodistas en la Oficina Oval.