Canberra quita la ciudadanía a supuesto reclutador de ISIS

0
137

CANBERRA.- El gobierno australiano ha despojado la ciudadanía de un hombre que se cree que es un reclutador superior para el grupo Estado Islámico.

El ministro de Asuntos Internos, Peter Dutton, dijo el sábado que Neil Prakash, nacido en Melbourne, es «una persona muy peligrosa» que actuó «de manera inconsistente» con su lealtad a Australia.

«Si se le da la oportunidad, el señor Prakash dañaría o mataría a los australianos, y nuestro país es un lugar más seguro a partir de que él perdió su ciudadanía australiana», informó Dutton en una conferencia de prensa televisada.

Prakash, quien Dutton dijo que había sido fundamental para los esfuerzos de ISIS en Medio Oriente, ha estado detenido en Turquía, donde está acusado de actividades relacionadas con el terrorismo desde que fue capturado allí en octubre de 2016. El joven de 27 años es buscado en Australia por un presunto complot para decapitar a un oficial de policía.

Prakash, cuya madre era de Camboya y su padre de Fiji, obtuvo la ciudadanía tanto de Australia como de Fiji. Según las leyes de ciudadanía de Australia, un doble ciudadano puede perder su ciudadanía australiana si actúa en contra de su lealtad al país al elegir participar en el terrorismo.

ISIS fue declarado «organización terrorista» en mayo de 2016, dijo la Oficina de Asuntos Internos en un comunicado, y Prakash es la 12ª persona a la que se le ha quitado la ciudadanía hasta el momento.

Prakash admitió anteriormente ser miembro de ISIS, pero había asegurado que no tenía nada que ver con el grupo en Australia.

Dutton, sin embargo, aseguró que «la amenaza es muy real». «La prioridad para nosotros es asegurarnos de que las personas como Neil Prakash no vuelvan a Australia. No los queremos aquí». Ha sido vinculado a varios planes de ataque con sede en Australia y ha aparecido en videos y revistas de ISIS. Australia dice que reclutó activamente a hombres, mujeres y niños australianos y alentó la violencia.

Prakash fue notificado de la decisión por carta y el gobierno de Fiji también fue notificado, dijo una fuente cercana al gobierno australiano a la agencia de noticias Reuters. Canberra ha estado presionando a Turquía para que extradite a Prakash desde que fue detenido por primera vez, pero la solicitud fue rechazada en julio. Quedará detenido hasta la conclusión de su caso y cualquier sentencia de custodia, informó el periódico The Australian.