VIENA.- La Cámara baja de Austria se reunirá hoy lunes 27 de mayo para debatir una moción de censura hacia Sebastian Kurz, canciller de este país. Los impulsores de esta idea consideraron que el político aumentó su poder al expulsar del Gobierno al Partido de la Libertad de Austria (FPO).
De todas formas Kurz tiene bastantes las chances de ganar ya que quienes promovieron la idea, el partido Jetzt, tiene apenas siete escaños mientras que el oficialista, el Partido Popular, 61. El partido NEOS, de ideología liberal, adelantó que votará en contra de esta idea y el Partido Socialdemócrata y el FPO aún no se pronunciaron al respecto.
En caso de que la votación desfavorezca al líder, entonces será la primera vez luego de 74 años que un canciller austriaco queda destituido por el Consejo Nacional.
El motivo de esta moción radica en el caso de corrupción que protagonizó el FPO la semana pasada cuando se difundió un video de dos diputados donde aceptaban una donación de dinero para la agrupación pero pedían que este sea enviado a otra sin vínculos político para entonces evitar pagar algún tipo de impuesto al estado, tal como lo reclama la ley del país.
Mientras la Fiscalía de la Nación aseguró no encontrar motivos para investigar a los implicados en el caso, Kurz decidió poner fin a su vínculo de coalición con este partido y anunció la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en el país. El protagonista principal del hecho, Heinz-Christian Strache, renunció apenas trascendió el video, sin embargo aseguró no ser culpable de nada.