LIMA.- La canciller de Perú, Elizabeth Astete, renunció a su cargo este domingo al verse salpicada por las denuncia de vacunaciones reservadas a autoridades antes de la inmunización de la población, siendo la segunda en abandonar el gabinete del mandatario interino Francisco Sagasti por este caso.
“He presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de Relaciones Exteriores”, dijo Astete en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter, en el que admitió que cometió un “grave error” al vacunarse el pasado 22 de enero.
Declaración pública. pic.twitter.com/yFbtGzjHMG
— Elizabeth Astete Rodríguez (@E_AsteteR) February 15, 2021
Sagasti anunció después que aceptó la dimisión de la encargada de la diplomacia peruana.
La tormenta política se desató el pasado jueves cuando la prensa local publicó que el entonces presidente Martín Vizcarra había sudo vacunado en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político de rapidez.
El trabajo periodístico levantó una ola de críticas del Congreso al gobierno, lo que derivó en la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el viernes.
Aunque en otros países, presidentes y funcionaros se han vacunado en público para dar ejemplo y llevar confianza a sus connacionales, en el caso peruano las críticas van dirigidas a que los miembros del gobierno recibieron sus dosis “por debajo de cuerda” y como un privilegio de clase, ya que no aún no arrancaba la campaña de vacunación formal.
La vacunación con las primeras 300.000 dosis de la farmacéutica Sinopharm en el país recién comenzó el pasado martes y está dirigida por ahora solo al personal sanitario.