Canciller iraní dice que Israel «está buscando la guerra»

0
162

MÚNICH.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó a Israel de «buscar la guerra» y advirtió que su comportamiento y el de Estados Unidos aumentan las posibilidades de un choque en Medio Oriente.

«El riesgo de guerra es grande. Será aún mayor si Israel continúa haciendo caso omiso de las graves violaciones del derecho internacional», declaró Zarif en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich el domingo. Si bien no aclaró, parecía estar refiriéndose a los ataques aéreos israelíes contra objetivos iraníes en Siria. «Ciertamente, algunas personas están buscando la guerra… Israel», agregó.

Israel realizó una serie de ataques aéreos el mes pasado contra lo que dijo que eran instalaciones pertenecientes a la Guardia Revolucionaria Iraní en Siria. Ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria en los últimos años contra objetivos iraníes y de Hezbolá.

«El comportamiento israelí está poniendo la ley internacional en el estante, el comportamiento de Estados Unidos está poniendo la ley internacional en el estante», aseguró Zarif.

Durante el discurso, el ministro de Relaciones Exteriores iraní también abordó la «fijación poco saludable» de Estados Unidos con su país y condenó los esfuerzos de la administración Trump por presionar a los países europeos para que se retiren del acuerdo nuclear con Teherán.

El sábado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a las potencias europeas, Alemania, Francia y Gran Bretaña (el E3) a seguir a Washington para retirarse del acuerdo y «dejar de socavar las sanciones de Estados Unidos».

El acuerdo nuclear se firmó en 2015 para frenar la capacidad nuclear de Irán a cambio de alivio de sanciones a su economía, antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera retirarse del acuerdo en mayo pasado.

Zarif dijo que Pence «exigió con arrogancia que Europa se uniera a Estados Unidos para socavar su propia seguridad y romper sus obligaciones» y también criticó a Washington como la «mayor fuente de desestabilización» en Medio Oriente.