BOGOTÁ.- Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, reconoció tras su encuentro con su igual cubano, Bruno Rodríguez, que Bogotá y La Habana mantienen numerosas discrepancias en distintos temas.
“Tuve una larguísima conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Quedaron en evidencia nuevamente las profundas diferencias que tenemos sobre muchos temas que interesan a Colombia”, declaró Trujillo al término del encuentro que se celebró en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El encargado de la diplomacia de Colombia dijo que volvió a “fijar la posición en relación con Venezuela, en relación con la crisis migratoria, en relación con el esfuerzo que continuará haciendo Colombia para crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad”.
“Insistí en lo que es la posición del Gobierno de Iván Duque en relación con Ejército de Liberación Nacional (ELN), en relación con las solicitudes, con los reclamos que ha hecho Colombia en esa materia y esperamos la respuesta que el Gobierno de Cuba dará a la nota que se les hizo llegar”.
Además, Colombia es uno de los doce países que votaron a favor de aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en relación con Venezuela durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos a comienzos de este mes.
La Habana considera dicha votación como una grave amenaza a La Paz y a la seguridad en el hemisferio occidental y un intento de reanimar la injerencista Doctrina Monroe.
La solicitud de activación del TIAR fue presentada el 9 de septiembre por una delegación de la oposición venezolana, que busca apoyo internacional para derrocar al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.
Asimismo, la permanencia de la delegación del ELN en Cuba a pesar del pedido de captura internacional emitido por Duque, generó un enredo diplomático, pues La Habana se negó a entregar a los guerrilleros tal como Colombia había establecido en los acuerdos en caso de una ruptura.