LA PAZ.- Tras una jornada que se desarrolló en paz y con “civismo», así como con una alta participación de votantes, la incertidumbre se apoderó de los bolivianos que esperaron toda la noche sin que el órgano electoral diera a conocer los resultados de los comicios.
Finalmente, el candidato Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, se impuso en primera vuelta con 52,4% de los votos válidos, proyectaron dos cadenas de televisión, en base a una encuesta en boca de urna.
Arce sacó más de 20 puntos porcentuales de diferencia al segundo más votodado, el expresidente Carlos Mesa, quien alcanzaba el 31,5%, en tanto que el exlíder cívico Luis Fernando Camacho se ubicaba en un lejano tercer puesto con 14,1%, según el sondeo hecho por la consultara privada Ciesmori.
Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Buenos Aires, Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 7%. La presidenta interina del país transandino, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria del MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.
Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 19, 2020
Arce fue ministro de Economía durante 12 años en el Gobierno de Morales y su trabajo lo llevó a ser considerado por algunos como el padre del llamado “milagro económico” boliviano.
Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante pic.twitter.com/vFO9Mr1o44
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 19, 2020
Para ganar definitivamente la elección presidencial un candidato necesita al menos 40% de los votos e imponerse a su detractor por al menos 10 puntos porcentuales.
El sondeo en boca de urna, que hasta la madrugada de este lunes era la única referencia sobre el resultado electoral daba victoria al candidato del MAS en cinco de los nueve departamentos, lo cual le asegura mayorías en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce a los periodistas.