ABUJA.- Los candidatos presidenciales de las elecciones de Nigeria firmaron un «acuerdo de paz» electoral para garantizar que las elecciones sean libres de violencia.
En la capital, Abuja, el presidente Muhammadu Buhari, el principal candidato opositor Atiku Abubakar, y otros postulantes con menor intención de voto prometieron el miércoles elecciones presidenciales y legislativas pacíficas.
Los firmantes pidieron a sus partidarios «que se abstengan de la violencia o cualquier acto que pueda poner en peligro de alguna manera nuestra visión colectiva de una elección libre, justa y creíble».
«Votaremos según los partidos, pero al final, el único partido real es Nigeria, nuestro país», comunicó Buhari. Los candidatos también se comprometieron a «respetar el resultado de elecciones libres, justas y creíbles».
«Con suerte, nuestra democracia debería emerger más fuerte de este proceso, ya que las elecciones de 2019 se están gestionando mejor que en 2015, lo que también se juzgó libre y justo con la victoria sin obstáculos de la oposición de entonces», expresó el opositor Abubakar. «A pesar de las preocupaciones expresadas por los líderes de mi partido sobre las malas prácticas electorales y la intimidación de los votantes y observadores, confío en que nuestros funcionarios electorales y servicios de seguridad cumplirán con su deber de acuerdo con su juramento y obligaciones», agregó.
El acuerdo de paz fue negociado por el presidente del Comité Nacional de Paz, Abdulsalami Abubakar, también exgobernante militar. El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tenía previsto asistir a la firma del «acuerdo de paz», pero canceló su visita a Nigeria menos de 48 horas antes del evento.
La seguridad es una preocupación importante antes de la votación del sábado, con temores de enfrentamientos entre partidarios rivales.
La campaña para las elecciones se ha visto afectada por el discurso de odio y la violencia. Unos 84 millones de personas están registradas para votar el sábado en las elecciones presidenciales y parlamentarias. La votación para los nuevos gobernadores estatales y miembros de la asamblea estatal es el 2 de marzo.