Caos en todo el país por violentas protestas

0
133

MANAGUA.- Las protestas que comenzaron el miércoles y han recrudecido el sábado arrojan una cifra de 10 muertos según el Gobierno, mientras que organismos de derechos humanos señalan que son 25 las víctimas. 

En un intento por desactivar la crisis, el presidente, Daniel Ortega aceptó revisar junto a los empresarios las reformas a la Seguridad Social que provocaron la salida de miles de personas a las calles con banderas de Nicaragua y carteles en rechazo a Ortega. 

Silvio Báez, el obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua calificó a los estudiantes que protestan contra el Gobierno como “la reserva moral que tenemos”. Asimismo, el Papa Francisco expresó su “preocupación” por la situación en Nicaragua y pidió el “fin de la violencia”. 

Una de las víctimas fatales que ha dejado el caos en el país centroamericano es el periodista Miguel Angel Gahona quien perdió la vida de un disparo en la cabeza mientras transmitía las protestas por Facebook Live. La muerte de Gahona fue grabada por un compañero que iba detrás suyo. 

Como informó Último Cable, el Gobierno censuro varias estaciones de radio y corto la transmisión en vivo del cubrimiento de las protestas y la creciente represión policial. Otros periodistas aseguran que a Gahona le disparó un francotirador. 

La comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas condenó la violencia contra los manifestantes, a quienes la vicepresidenta de Nicaragua había calificado de “vampiros” que se alimentan de la sangre y creen que con esto “lograrán vencer avances en su agenda política”.