Capital de Colombia decreta cuarentena estricta

0
170
Colombia

BOGOTÁ.- Tres zonas densamente pobladas de la capital de Colombia, Bogotá, entrarán en una cuarentena de 14 días desde el martes para intentar mitigar la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que ya aumentó la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de clínicas y hospitales, anunció el domingo la alcaldía. 

“Iniciaremos a partir de este martes a las 00.00 horas un ciclo de cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, que son exactamente las que tienen los más altos ritmos de contagio”, afirmó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogota, quien además confirmó que la cuarentena terminará el 18 de enero. 

El país sudamericano de 50 millones de habitantes, que reporta hasta el momento 1,67 millones de contagios y casi 44.000 muertos, también exigirá una prueba negativa de COVID-19 a las personas que ingresen por vía área desde el exterior, según una resolución del Ministerio de Salud. 

“Estamos tomando medidas por el incremento acelerado que observamos en las últimas 48 horas en la ocupación de servicios de cuidados intensivos”, agregó Gómez, quien reemplaza a la alcaldesa Claudia López que decidió tomarse vacaciones en el momento más crítico de la crisis sanitaria. 

Según el reporte más recuente de SaludData, sitio web de la Alcaldía que registra diversos indicadores sobre la pandemia, la ocupación total de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá se encuentra en el 83,7%, mientras que la ocupación de las UCI para COVID-19 está en el 77,7%. 

Según el reporte de las últimas horas en Bogotá se ocuparon 22 camas de cuidados intensivos y la disponibilidad ahora es de 390. En cuanto a camas UCI para otras patologías, la disponibilidad de camas es de 364. 

El secretario de Gobierno detalló que con este nuevo confinamiento habrá restricción de movilidad y prohibición total de actividades entre las 20.00 y las 05.00, y que cerrarán todos los comercios no esenciales. 

Están exentos los locales comerciales de abastecimiento, las farmacias y los que venden artículos de primera necesidad. Tampoco se permitirá la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana. 

Asimismo, todas las personas que regresen a Bogotá deberán iniciar un aislamiento preventivo de al menos una semana, de acuerdo con las medidas anunciadas por el alcalde encargado, mientras que continuará la restricción para ingresar a supermercados y bancos por el último número del documento nacional de identidad en toda la capital.