QUITO.- Las autoridades ecuatorianas confirmaron la detención de 43 personas vinculadas al grupo armado ilegal colombiano, Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc responsable del secuestro y asesinato de los trabajadores de prensa de el diario El Comercio.
Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía de Ecuador, señaló que en las operaciones denominadas “Libertador» en conjunto con las Fuerzas Armadas detuvieron a estas personas, entre las cuales se encontraban familiares de alias “Guacho” encargadas de facilitar el apoyo logístico para el tráfico de recursos químicos para el procesamiento de cocaína en Colombia.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aplaudió el hecho y señaló que con estos arrestos se le está dando un duro golpe a la organización liderada por “Guacho” en la provincia de Esmeraldas, donde fueron secuestrados los periodistas.
Asimismo, el mandatario colombiano confirmó que el Ministerio de Defensa aseguró que los periodistas fueron asesinados en territorio colombiano y agregó que aún se desconoce el paradero de los cuerpos los cuales se buscan a través de protocolos que adelanta la Comisión Internacional de la Cruz Roja.
Sin embargo, ni las autoridades de Colombia ni las de Ecuador, han podido dar con el paradero de Artízala, por quien hay una recompensa conjunta de US$ 248.000 para quien ofrezca información que permita su muerte o su captura.