TEGUCIGALPA.- El vicepresidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), Roberto David Castillo, fue arrestado el viernes cuando pretendía salir de Honduras con rumbo no determinado. Con su detención se convierte en la novena captura por el asesinato de la defensora de los derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016.
Por el asesinato de la activista están detenidas 9 personas pertenecientes a las élites de Honduras: Ramon Rodriguez (Gerente de DESA), Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Diaz (Mayor Ejército) y ahora el vicepresidente de la hidroeléctrica David Castillo las otras cinco personas serian las encargadas de asesinar a Cáceres.
La embajada de Estados Unidos reaccionó este viernes ante la captura de Castillo e hizo una declaración oficial por el segundo aniversario del asesinato de Berta, previo a la captura del funcionario. Heide Fulton, encargada de negocios, dijo que “este es un paso clave para hacer justicia”.
Por otra parte la hidroeléctrica DESA emitió un comunicado en el que condena la captura de Castillo Mejía e indicó que “se debe a campañas de desprestigio por parte de ONGs” y aseveró que Castillo es una persona “honesta, integra en sus actividades, transparente y defensor de las actividades comunitarias”.