CARACAS.- Las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela anunciaron los dos primeros acuerdos surgidos del diálogo que comenzó el fin de semana pasado en México, que tratan sobre la defensa de la soberanía de la Guyana Esequiba y la protección social del pueblo venezolano, con énfasis en la pandemia de COVID-19.
“Se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, recupere el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero y que no le pertenecen a nadie más sino a cada mujer y cada hombre de la República Bolivariana de Venezuela”, declaró Jorge Rodríguez, representante del oficialismo y presidente de la Asamblea Nacional, ante la prensa.
Las delegaciones se reunieron desde el pasado 3 de septiembre en un hotel de la Ciudad de México donde convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”.
En particular, discutirán sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.
Asimismo, se continuará la discusión referida a la protección de la economía nacional y medidas de protección del pueblo venezolano, “incluyendo los Derechos Especiales de Giro (DGE) dispuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para todos los estados miembros a partir de agosto.
El FMI hizo efectiva el 24 de agosto la asignación general en países de todo el mundo de unos 458.000 millones de DEG, equivalentes a 650.000 millones de dólares para encarar la crisis económica mundial.
Asimismo, las partes avanzaron en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean “los más incluyentes posibles”.
El Gobierno de Venezuela hace énfasis en que las negociaciones permitan el levantamiento de las sanciones internacionales, mientras que la oposición pide que los próximos comicios regionales del 21 de noviembre sean libres.