TEHERÁN.— Otra vez, la revista francesa Charlie Hebdó lanzó un concurso de caricaturas para satirizar al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, lo que cayó pésimo en las autoridades del país persa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní manifestó su postura en torno a la política editorial de esta publicación, que años antes ya generó tensiones severas entre Francia e Irán.
«Este acto insultante e indecente de la edición francesa sobre las caricaturas de las autoridades políticas y religiosas [de Irán] no quedará sin una respuesta firme», señaló el titular de esa dependencia, Hossein Amir Abdollahian, en redes sociales.
Que dicen los tiranos de la República Islámica de Irán que este concurso de dibujo de la revista Charlie Hebdo es «insultante e indecente», y no quieren que se comparta en redes sociales ni se haga viral… pic.twitter.com/47NVyzuzWb
— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio – ACOM (@ACOM_es) January 5, 2023
El ministro agregó que su país no permitirá que Irán cruce el límite. «Definitivamente, han tomado el camino equivocado. Anteriormente, incluimos esta publicación en la lista de sanciones», agregó.
La revista francesa lanzó el 8 de diciembre un concurso de caricaturas para dibujar al líder supremo de la República Islámica de Irán como símbolo de la represión contra las mujeres en ese país.
«Un mes después y, tras más de 300 dibujos recibidos [además de miles de amenazas], ¡aquí está nuestra selección de ganadores!», escribió en sus redes sociales la publicación satírica que, en 2015, sufrió un atentado tras la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.
El 12 de diciembre, Teherán impuso sanciones de represalia contra 9 organizaciones y 23 individuos de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido «por sus acciones de apoyo al terrorismo y a grupos terroristas, incitación a la violencia, disturbios y atentados terroristas contra el pueblo iraní». Entre los castigados estaba la revista Charlie Hebdó.
El Ministerio de Exteriores iraní también convocó al embajador de Francia en Teherán para hablar sobre las publicaciones de Charlie Hebdó sobre Jomenei, de acuerdo con la agencia Tasmin.
«Después de esta acción despectiva de la revista francesa que insultó la autoridad, los santuarios, los valores religiosos y nacionales de Irán, el embajador de Francia en Teherán fue citado esta noche [del 4 de enero] a la Cancillería local», aseguró Amir Abdollahian.