BERLÍN.- A raíz de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue detenido en Alemania y hoy deberá comparecer ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein.
El plazo máximo para decidir y ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, más allá de los recursos que se presenten contra esta. Puigdemont está acusado de delitos rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, relacionados con el referéndum ilegal de independencia realizado el pasado 1 de octubre.
Su abogado, Paul Bekaert, expresó al respecto: «Hay muchos argumentos para que Alemania rechace la euroorden de detención, sobre todo porque está siendo utilizada para encarcelar a políticos de la oposiciónal gobierno. También supongo que tomarán en cuenta que España se está deslizando hacia una dictadura, y que no ya no hay una democracia en tanto que los parlamentarios están siendo encarcelados».
Frente a la captura, las calles de Barcelona se llenaron de manifestantes que reclamaron la libertad de Puigdemont y los politicos independentistas presos. Tras los enfrentamientos con la policía, hubo varios detenidos y cientos de heridos. En Gerona, pintaron de amarillo la fachada de la subdelegación del Gobierno central y descolgaron la bandera de España.
El ex presidente fue, quien pasó la noche en la prisión de Neumünster, fue detenido en una gasolinera gracias al trabajo en equipo de de varios servicios de información y policías europeas.