BRUSELAS.- El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española, se presentó este viernes ante las autoridades belgas luego de que Madrid emitiera una nueva orden de arresto en su contra tras la condena a 12 exlíderes secesionistas.
El político “en compañía de sus abogados, compareció voluntariamente ante las autoridades belgas”, en relación con la orden de detención, explicó la oficina de Puigdemont.
El exmandatario catalán rechaza la petición de Madrid y se opone a cualquier intento de extradición a España, agregó el comunicado, es decir rechazó entregarse al Gobierno español.
En el documento se precisó que Puigdemont “está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento”. “Ha recibido la notificación y se opuesto a su entrega a España”, concluye.
Bruselas por su parte está a la espera que la Justicia española entregue otra traducción de la euroorden de captura y los documentos anexos.
Puigdemont y varios de sus colaborares se refugiaron en Bélgica en octubre de 2017 tras ser citados por la Justicia española luego de un intento de secesión en Cataluña y la celebración de un referéndum de independencia que el Gobierno español había declarado ilegal.