LONDRES.— Carlos, el hijo de la reina Isabel II de Gran Bretaña que, falleció el pasado jueves, fue proclamado oficialmente rey por el Consejo de Sucesión reunido en el Palacio de St. James en Londres.
La proclamación del nuevo rey de Gran Bretaña fue firmada por los miembros del Consejo de Adhesión, incluidos el primogénito William príncipe de Gales, la reina consorte Camila, así como altos políticos y el arzobispo Canterbury, entre otros.
Bajo el son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real, un vocero del Consejo de Ascensión leyó la proclamación de Carlos III «por la gracia de Dios». A continuación, cañones dispararon salvas en su honor a lo largo y ancho del Reino Unido.
His Majesty The King gives a personal declaration at today’s Accession Council, where he was formally proclaimed King Charles III.
⚫ https://t.co/lZ6yrT9Y0Y pic.twitter.com/phalp3gxTo
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 10, 2022
La proclamación del rey Carlos III, estuvo acompañada de salvas de cañón y una interpretación del himno nacional, en el que desde ahora se sustituye el «Dios salve a la reina» por «Dios salve al rey”.
El cargo militar ceremonial conocido como Rey de Armas de la Jarretera leyó «la primera y principal Proclamación», culminada por un desfile militar. El Rey de Armas pidió al final «tres hurras por su majestad el rey«, a lo que la Guardia Real respondió con hurras y levantando sus gorras de piel de oso.
Carlos III aseguró por su parte que seguirá «el ejemplo» de su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.
Al término de su discurso ante un nutrido grupo de autoridades políticas y sociales, Carlos III también juró garantizar la protección de la Iglesia de Escocia (él es cabeza de la Iglesia Anglicana) y autorizó distribuir su declaración para que sea leída en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como en los países de la Commonwealth.