HONG KONG.- La líder de Hong Kong acusó a los gobiernos extranjeros de aplicar un “doble rasero” en su reacción a los planes de Pekín de imponer la ley de seguridad nacional, usando de ejemplo las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos.
En su primera aparición pública después de que Washington dijera que eliminará el trato preferencial de Hong Kong en respuesta a los planes de Pekín, Lam advirtió a los países que amenazan con acciones contra la ciudad que esto puede perjudicar sus propios intereses.
“Están muy preocupados por su propia seguridad nacional, pero a nuestra seguridad nacional…la miran con cristales tintados”, dijo Lam a la prensa.
“En los Estados Unidos, vemos como fueron gestionados los disturbios por los gobiernos locales, en comparación con la postura que adoptaron cuando casi los mismos disturbios ocurrieron en Hong Kong el año pasado”.
El año pasado la ciudad gobernada por China sufrió su mayor crisis en décadas, las autoridades de Pekín adelantaron en mayo los planes de introducir leyes que aborden la secesión, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera.
Las leyes también permitirán que las agencias de inteligencia chinas se instalen en el centro financiero mundial, Hong Kong.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que Hong Kong ya no era suficientemente autónoma de Pekín como se había prometido en la entrega del territorio por parte de Reino Unido en 1997 y señaló que la ciudad ya no será tratada de manera diferente a la China continental en la legislación norteamericana.
Autoridades de Pekín y Hong Kong han insistido repetidamente en que los derechos y libertades serán preservados, algo en lo que enfatizó Lam este martes. La líder hongkonésa aseguró que la “preocupación pública” sobre la legislación era comprensible ya que el proyecto aún no está terminado.