Casa Blanca vuelve a prohibir el acceso a periodista de AP

0
15

WASHINGTON.— La Casa Blanca impidió este miércoles por segundo día consecutivo el acceso de un periodista de la agencia Associated Press (AP) a un acto en el despacho oval.

El martes la agencia de noticias estadounidense afirmó que el gobierno le recrimina que escriba «Golfo de México» en vez de «Golfo de América», como el magnate decidió en enero por decreto.

Preguntada sobre el tema, la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt justificó la medida. «Si creemos que los medios en esta sala están difundiendo mentiras, les pediremos cuentas«, declaró este miércoles.

«Y es un hecho que la masa de agua frente a la costa de Luisiana se llama Golfo de América. No entiendo por qué los medios no lo llaman así», añadió.

La editora ejecutiva de la agencia de prensa, Julie Pace consideró «alarmante que la administración Trump castigue a la AP por su periodismo independiente».

En una nota de estilo difundida en enero, la AP afirmó que el decreto de Trump «solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos».

«Como agencia de noticias global que distribuye información en todo el mundo, AP debe garantizar que los nombres de lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todas las audiencias», señaló ayer la agencia.

La compañía Apple cambió en sus dispositivos en Estados Unidos el nombre del Golfo de México para llamarlo en adelante Golfo de América, un cambio que se produjo en las últimas horas y que es visible en los iPhones y los demás dispositivos electrónicos de la marca.

Con ello, Apple se suma a la decisión tomada previamente por Google Maps el pasado lunes, cuando hizo el cambio en aplicación de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el pasado 21 de enero.

Sin embargo, tanto los mapas de Google como los de Apple aplicaron el cambio solo en los aparatos que se usen en territorio estadounidense, ya que en el resto del mundo aparecen las dos denominaciones de la siguiente manera: «Golfo de México (Golfo de América)».

Del mismo modo, el mapa que utilizan los aparatos de Microsoft se han plegado a la nueva denominación, también en el territorio estadounidense.