QUITO.- Un contingente de 52 cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a las fuerzas policiales ecuatorianas desplegadas en las provincias de Los Ríos y Guayas, fuertemente golpeadas por el coronavirus.
“Este martes 7 de abril se sumaron a las labores policiales 52 cascos azules, expertos en misiones de paz”, sostiene un comunicado de la Policía Nacional de Ecuador.
Los funcionarios de Naciones Unidas reforzarán un grupo de 178 servidores policiales de las distintas unidades especiales de la Policía nacional que el sábado se desplazaron a la ciudad costera de Guayaquil para colaborar en las labores en esa zona del país.
En esa ciudad, capital de la provincia de Guayas, actualmente están desplegados unos 8.500 policías de todos los servicios y unidades especiales, se afirma en el documento.
La ciudad se ha convertido en el centro de la pandemia en Ecuador, con 1.732 casos positivos reportados oficialmente hasta el momento, es decir 68% de casos de la provincia y 46% de todo el país.
En la capital de provincia de Los Ríos, Babahoyo, se registró el primer caso de coronavirus en el país, una mujer que llegó de España a mediados de febrero y el 29 de ese mismo mes fue diagnosticada con COVID-19.
La mujer permaneció aislada en una casa de salud en Guayaquil, donde falleció el pasado 13 de marzo.
Los cascos azules se enfocarán en proporcionar ayuda humanitaria, reforzar la seguridad el orden público, con un mensaje a la población sobre la importancia de permanecer en sus hogares por la emergencia sanitaria.
Los cascos azules son policías preparados en misiones de paz, a través de organizaciones internacionales filiales a la ONU.