LONDRES.- Más de 48.700 personas firmaron una petición para frenar la extradición del fundado de WikiLeasks, Julian Assange, a Estados Unidos. La iniciativa la generó el movimiento Democracy in Europe Movement 2025 (DiEM25).
«Nuestra demanda tanto al Gobierno de Ecuador como a el del Reino Unido es la siguiente: ¡no extraditen a Assange a EEUU!», se señaló en el texto de la petición publicada en la Web del movimiento.
A criterio de la organización y las miles de personas que la firmaron, enviar a Assange a Estados Unidos significará la muerte definitiva de la Libertad de prensa tanto en el Occidente como en el mundo en general.
Lee también: Amnistía Internacional aseguró que los DD.HH de Assange están en riesgo
El activista web podría enfrentarse a la pena de muerte,según se manifestó en la petición, en el país americano, o al menos a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad. En línea con la noticia, fue la reconocida actriz y modelo, Pamela Anderson quien invitó al mundo a firmar la petición mediante su cuenta de Twitter.
«La libertad de prensa -el derecho a expresar opiniones sin restricciones gubernamentales— es un ideal democrático que remonta a la antigua Grecia. En EEUU, la Primera Enmienda a la Constitución garantiza la libertad de expresión, aunque EEUU, tanto como todas las democracias modernas, pone límites a esta libertad», escribió la famosa en su red social.
El conocido ciberactivista se refugió en la Embajada de Ecuador durante nueve años sin embargo el 11 de abril las autoridades ecuatorianas decidieron quitarle su apoyo y así fue arrestado por las autoridades de Londres, quienes tenían activa una orden de captura contra Assange a raíz de un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.