WASHINGTON.—En cerca de dos tercios de Estados Unidos, los residentes se enfrentan a temperaturas bajo cero y están en alerta por una segunda tormenta invernal que se espera traiga fuertes nevadas. Esta nueva tormenta ya está causando interrupciones en los viajes en todo el país.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advierte sobre fuertes lluvias heladas en partes de la región de Cascades en el oeste, con una posible acumulación de nieve de hasta 60 centímetros.
Se proyecta que el centro de la tormenta se desplace hacia el valle del Misisipi el jueves, extendiendo las nevadas desde la región central norte de las planicies hasta los Grandes Lagos y la costa del Atlántico.
El clima frío ha afectado los servicios de trenes de Amtrak, con más de una docena de cancelaciones el jueves. Algunas ciudades están planeando el cierre de escuelas debido a las nevadas pronosticadas para el viernes.
Las extremas bajas temperaturas, que durante la última semana han generado una sensación térmica de hasta 57 grados Celsius bajo cero, han causado derrames y daños en los campos petrolíferos de Dakota del Norte, según informa el diario The Bismarck Tribune.
En la ciudad de Nueva York, la temperatura por la mañana era de tres grados Celsius, con una sensación térmica de ocho grados bajo cero. El NWS informa que, tras ligeras nevadas esperadas para mañana, una masa de aire ártico traerá condiciones frías hasta el domingo, con sensación térmica que en ocasiones llegará a cero.
Mientras tanto, en Montpelier (Vermont), el termómetro marcaba ocho grados bajo cero, con el viento haciendo que la sensación térmica sea de 13 grados Celsius bajo cero. En Washington DC, el Gobierno federal retomó sus actividades este jueves, después de una suspensión el lunes por festivo y condiciones meteorológicas adversas el martes, y una reactivación parcial el miércoles.
En Lincoln (Nebraska), el informe meteorológico de este jueves muestra una temperatura de 14 grados Celsius bajo cero, con una sensación térmica de 11 grados bajo cero y un 80 % de probabilidades de nieve. En Detroit (Míchigan), el día comenzó con temperaturas de cuatro grados Celsius bajo cero y el NWS pronostica una acumulación de nieve de hasta 90 centímetros en la región.