WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses y turcos informaron que hay grabaciones de audio y video que demuestran que Jamal Khashoggi fue torturado y asesinado dentro del consulado saudita en Estambul.
Khashoggi, el periodista crítico de Riad y autoexiliado en Estados Unidos, desapareció el 2 de octubre, cuando ingresó al sitio diplomático del reino en Estambul, aparentemente para resolver temas de papeles. A partir de entonces, primero Ankara y luego Washington tomaron la misión de descubrir su paradero.
Si bien Ankara desde hacía ya unos días decía que el disidente había sido asesinado dentro de la embajada, no estaba claro qué pruebas tenía. Ahora, si bien no está confirmado cómo los funcionarios turcos y los estadounidenses consiguieron las grabaciones, se encuentran en condiciones de afirmar que éstas existen y que muestran que un equipo de asesinos sauditas se apoderó del periodista después de que ingresara. Luego fue asesinado y su cuerpo fue desmembrado, según dijeron los funcionarios al Washington Post, el periódico en el que Khashoggi escribía como columnista.
El audio es particularmente espantoso, dijeron las fuentes, anónimas por tratarse de inteligencia clasificada. «La grabación de voz desde el interior de la embajada establece lo que le sucedió a Jamal después de que ingresó», explicaron, y prosiguieron: «Se puede escuchar su voz y las voces de hombres que hablan árabe. Se puede escuchar cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado».