BUENOS AIRES.— En una entrevista radial el gobernador de Corrientes, Gustavo Váldes, cuyas finanzas personales estarían siendo investigadas por organismos de inteligencia internacionales, producto de sospechas de corrupción, habría amenazado a los periodistas de la mesa declarando que “la iban a pasar muy mal”.
El dirigente provincial se refirió, entre otros, a dos reconocidos trabajadores de prensa, Nahuel Suárez que conduce el programa Alerta 24/7, un ex oficial de policía que se enfrentó en el pasado a grandes estructuras de corrupción dentro de la fuerza de la que formó parte y devenido en periodista de investigación y con una altísima credibilidad entre la audiencia. El otro damnificado fue el conductor del canal Crónica TV, Diego Maranzoni quien conduce uno de los programas periodísticos con mayor audiencia de la Argentina.
Cabe recordar que las calles de Corrientes reclamaron una vez más por la aparición con vida de Loan Danilo Peña, el menor desaparecido ya hace más de dos semanas, y esta vez las voces de los vecinos fueron contra el gobernador Valdés.
Esto se debe a que la participación del gobernador en el caso del pequeño desaparecido puso en jaque una crisis política ante su aparición en redes sociales donde sostuvo que tras la declaración de Laudelina (la tía del menor) «se ha dado un gran paso en la resolución del caso».
«Valdés, compadre, hacéte responsable«, manifestaron los vecinos frente a la gobernación en una nueva marcha.
El antecedente del caso
El caso de Loan Peña, el menor desaparecido hace más de dos semanas en la localidad correntina de 9 de Julio, tiene a toda Argentina en vilo. Este caso está lleno de matices oscuros, y la figura política y social del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se encuentra en el ojo de la tormenta. Valdés anunció, antes que la Justicia, la declaración de la tía de Loan, Laudelina Peña, lo que provocó un giro sorpresivo en la causa.
Además, Valdés se ha visto envuelto en polémica debido a una fotografía junto con José Codazzi, abogado de Laudelina. Noticias Argentinas habló con un dirigente de la provincia, quien confirmó la existencia de una relación entre Codazzi y Valdés, y señaló el «error» del gobernador al publicar un tweet sobre el avance en la resolución del caso.
Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan.
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) June 29, 2024
“El abogado de Laudelina conoce a Valdés, como todos los fiscales y defensores del padre de Loan. En Corrientes, todos se conocen. Codazzi no es amigo del gobernador, pero es inevitable que tengan una foto juntos”, manifestó el dirigente. Sobre la publicación en redes sociales acerca del avance en la resolución del caso, el dirigente destacó que Valdés se apresuró, ya que ni los medios ni la Justicia Federal habían divulgado este testimonio elocuente.
El verdadero centro del conflicto radica en la sospecha de los vecinos de Corrientes sobre la posible relación entre Codazzi y Valdés, y el juego político en torno al caso que conmueve al país entero. La hipótesis del accidente, mencionada por Valdés en su tweet, ya se venía barajando desde la semana pasada. Patricia Bullrich, figura política de la Argentina, no quería que se hablara del accidente hasta obtener pruebas más concretas, pero Valdés decidió adelantarse.
El caso de Loan Peña tiene un antecedente peculiar. Laudelina Peña, tía de Loan, aseguró en su testimonio que el niño sufrió un accidente, señalando directamente al matrimonio del exoficial de la Armada, Carlos Pérez, y la exempleada municipal, María Victoria Caillava.
Según la tía, vio el siniestro protagonizado por una Ford Ranger y cómo el matrimonio cargó a Loan en la camioneta, llevándoselo posteriormente. Sin embargo, ningún hospital informó sobre su ingreso, y Laudelina no sabe si Loan estaba vivo tras el impacto.
El reconocido abogado penalista Fernando burlando, quien ofreció su asistencia gratuita a la familia de Loan y que incluso se trasladó con más de diez asistentes a la localidad de 9 de julio, criticó la actuación de la Justicia correntina y a los fiscales que intervinieron inicialmente en el caso.
Burlando destacó la amistad entre el ex comisario Walter Maciel y el fiscal, lo que, según él, perjudicó el desarrollo de la investigación. En declaraciones a Josefina Pouso por Hermosa Mañana en Splendid AM990, Burlando enfatizó que lo más importante es encontrar a Loan, criticando la obsecuencia del Poder Judicial con el político.
El caso de Loan Peña sigue sin resolverse, y las sospechas sobre la implicancia de figuras políticas y judiciales continúan creciendo, generando un clima de incertidumbre y desconfianza en Corrientes y en todo el país.