Caso Skripal: no pueden determinar de que país provino la sustancia

0
141

LONDRES.- Los científicos del laboratorio británico de Porton Down no pudieron determinar en qué país fue fabricado el agente nervioso con el que el ex agente de inteligencia, Serguéi Skripal, y su hija Yulia, fueron envenenados.

Si bien el jefe del laboratorio, Gary Aitkenhead, declaró al portal Sky News que pudieron identificar la sustancia como Novichok, aclaró que será difícil determinar su procedencia aunque sí reconoció que la fabricación de la misma requiere métodos muy sofisticados, a los cuales sólo un actor estatal podría acceder.

«Nuestro trabajo consiste en proporcionar pruebas científicas de la naturaleza de este agente nervioso en particular; hemos identificado que es de esta familia y que es de grado militar, pero no es nuestro trabajo decir dónde fue fabricado», aclaró Aitkenhead.

Serguéi Skripal se encuentra en estado crítico pero estable. Su hija, en cambio, recuperó la consciencia la semana pasada. Lamentablemente, desde el laboratorio confirmaron que se trata de una sustancia extremadamente tóxica y por el momento no saben de la existencia de algún antídoto que anule sus efectos.