LONDRES.- Más de 40,4 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, 1.112.983 personas han muerto, según un recuento de la agencia Reuters.
El hito se alcanzó este lunes por la mañana, y también lo confirmó la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos oficiales de todo el planeta.
Es probable que la cifra sea mucho mayor, ya que los controles diagnósticos se han hecho de forma irregular, muchas personas infectadas no han tenido síntomas y algunos gobiernos han ocultado el número real de casos.
Las infecciones se han notificado en más de 210 países y territorios desde que identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.
Estados Unidos, Brasil e India tienen de lejos las cifras más altas del mundo, aunque Europa ha registrado un repunte en las últimas semanas, pero no comparable con cifras de marzo o abril, y han fallecido 240.000 personas a causa del virus.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que varias ciudades europeas podrían ver pronto colapsadlas sus unidades de cuidados intensivos y señalaron que gobiernos y ciudadanos deberían tomar todas las medidas necesarias para frenar los contagios, como reforzar los programas de pruebas diagnosticas y el rastreo de contactos, el uso de mascarillas y seguir las medidas de distanciamiento social.
Más de la mitad de los pacientes con COVID-19 que fueron dados de alta de hospitales siguieron experimentando síntomas, como dificultades para respirar, fatiga, ansiedad y depresión, dos o tres meses después de que se infectaron, demostró un estudio en Reino Unido.
La investigación llevada a adelante por científicos de la Universidad de Oxford, revisó el impacto a largo plazo del COVID-19 en 58 pacientes hospitalizados por el virus.