MUNDO.- Más de 82, 19 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, mientras que las muertes alcanzan 1.796.307, según el recuento de Reuters.
Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros contagios hace un año (diciembre de 2019) en China.
Durante la última conferencia de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó los avances realizados en la lucha contra el COVID-19. Pero también lanzó un advertencia a la humanidad.
“Esta pandemia, pese a la devastación que causó este año, podría no ser la peor que enfrentemos, por lo que debemos estar preparados”.
Mark Ryan, doctor y jefe del programa de emergencias de la OMS, reconoció que la pandemia actual “ha sido muy severa, se propagó extremadamente rápido y afectó todos los rincones del planeta”. Pero advirtió que “esta no es necesariamente la más grande” que podemos esperar.
“Este virus es muy transmisible, mata gente y ha privado a mucha gente de sus seres queridos, pero su prevalencia es comprable baja con respecto a otras enfermedades emergentes”.
“Esta es una llamada de atención. Estamos aprendiendo ahora cómo hacer las cosas mejor: ciencia, logística, capacitación y gobernanza, cómo comunicarnos mejor. Pero el planeta es frágil. Vivimos en una sociedad global cada vez más completa estas amenazas continuarán”, alertó.
Ryan afirmó que de esta pandemia se puede rescatar, “con toda la tragedia y la pérdida, es que debemos actuar juntos. Necesitamos preparados” para algo que podría ser peor en el futuro, advirtió.