LIMA.— Mirtha Vásquez, primera ministra de Perú, afirmó que el presidente Pedro Castillo revelará la lista de empresarios y funcionarios con quien se reunió en citas presuntamente irregulares. Lo que llevó a ciertos sectores políticos a que lo acusen de incurrir en actos de corrupción.
“El presidente está dispuestos a transparentes la lista de las personas con las que se reunió de manera personal. No hubo ningún acto de gobierno, lo ha vuelto a reiterar, no hubo ningún acto de Estado que se discuta en estas visitas por transparencia se va a presentar la lista para esclarecer las circunstancias”, aseveró Vásquez.
El pasado domingo, una investigación periodística reveló que el mandatario sostuvo reuniones en noviembre con funcionarios públicos, empresarios y la asesora empresarial Karelim López. Los encuentros sucedieron en una casa de Breña, distrito limeño, que Castillo utilizó como centro de operaciones durante la campaña.
#CuartoPoder En la casa de Sarratea aparece una camioneta de placa BWO 587, que pertenece a la empresa MAZAVIG, que tiene como gerente general a Marco Antonio Zamir Villaverde, quien tiene investigaciones por lavado de activos en curso pic.twitter.com/GM7pXXvvyh
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) November 29, 2021
Coincidentemente, un consorcio empresarial que es asesorado por Karelim López obtuvo la concesión del Gobierno para ejecutar una obra vial por un valor de 232,5 millones de soles, unos 58,1 millones de dólares.
Según la legislación peruana, el presidente está obligado a sostener reuniones de trabajo exclusivamente en el Palacio de Gobierno. Todos los encuentros que mantenga deben ser consignados en un registro de acceso público.