Castillo llega a Chile autorizado por el Congreso

0
192
Perú

LIMA.— Chile es el primer destino al que presidente de Perú, Pedro Castillo, logra viajar luego de reiteradas negativas del Congreso para que viaje al exterior.

La visita incluye un encuentro con su homólogo local, Gabriel Boric, y ambos gabinetes para firmas acuerdos comerciales, fronterizos y de seguridad entre otros temas.

Luego de que el Congreso peruano impidiera la salida del país al presidente, Pedro Castillo, en varias ocasiones, el mandatario finalmente podrá cumplir con una agenda internacional.

Castillo fue habilitado por el Congreso para viajar, solo pocos minutos después de que el mismo organismo negara al mandatario la solicitud para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebraría en México entre el 24 y el 25 de noviembre. La ausencia de Castillo motivó la suspensión del evento y el cambio de sede hacia Lima, con fecha a confirmar.

Esa no fue la primera negativa: en el marco de una confrontación política que lleva meses, el Congreso peruano había impedido en octubre una gira por Europa que incluía compromisos políticos y comerciales en Bélgica, Italia y el Vaticano, donde se reuniría con el papa Francisco.

En agosto, los legisladores también rechazaron la solicitud de Castillo para viajar a Colombia a participar de la toma de mando del nuevo mandatario Gustavo Petro.

A su arribo a Chile, Castillo encabeza una delegación de alto nivel integrada por su ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y los referentes de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, Cultura, Salud, Defensa, Interior, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Ambiente, y Energía y Minas.

La visita comprenderá también una nueva reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, que supone un encuentro entre los referentes de Relaciones Exteriores con los de Defensa.

Además, se espera que ambos Gobiernos aprueben el Plan de Acción de Santiago II, que establece compromisos en áreas sociales y culturales en materia de integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura, según adelantó la Cancillería de Perú.