Castillo promulga ley para cremar restos de Guzmán

0
148
Abimael

LIMA.- El gobierno de Perú promulgó este viernes una ley que permite cremar el cuerpo del fallecido cabecilla del grupo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que yace desde el sábado pasado en una morgue tras su muerte en la cárcel, donde cumplía una condena perpetua.

 La nueva ley autoriza a la fiscalía “disponer la cremación, previa necropsia” del cuerpo de Guzmán; y establece su entrada en vigencia a partir de este sábado. 

La cremación deberá ser ejecutada “en un plazo máximo de veinticuatro horas” en presencia de un fiscal. 

“El Ministerio de Justicia será el encargado de dispersas los restos creados en tiempo y lugar de naturaleza reservada, con el apoyo del Ministerio del Interior”, añade el texto publicado en una edición digital extraordinaria de la gaceta oficial. 

La cremación se aplica cuando el sepelio o inhumación del condenado “ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno”, precisa la nueva norma. 

Ahora, la Fiscalía está a la espera de los resultados de ADN del cuerpo para notificar a las autoridades y retirarlo en 24 horas para crearlo en reserva. 

La fecha de la cremación no se sabe porque el fiscal a cargo tiene un plazo de 60 días para cerrar el caso, lo que agrega suspenso al desenlace de una historia que tiene en vilo al país andino desde hace una semana. 

El cuerpo del líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, de 86 años, ace hace una semana en una morgue del puerto del Callao, cuando murió de “neumonía bilateral” en la prisión de máxima seguridad de la base naval.