Castillo se declara ganador y Fujimori pide anular votos

0
152
Castillo - Fujimori

LIMA.- La candidata a la presidencia de Perú por tercera vez, Keiko Fujimori, anunció que pedirá la nulidad de 802 mesas electorales, que considera, deben ser retiradas del recuento de votos del balotaje. 

“Fuerza Popular está presentando ante el Jurado Nacional de Elecciones acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional, las cuales representan 200.000 votos aproximadamente. Cuanto estas acciones sean admitidas deben ser retiradas del recuento final”, dijo Fujimori en conferencia de prensa. 

El último reporte del órgano electoral peruano da cuenta de 50,2% de los votos para Pedro Castillo versus 49,7% para la líder de Fuerza Popular, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas. 

Ante esta situación, Pedro Castillo ya se considera ganador con el ajustado resultado y así se declaró, incluso recibió el saludo del expresidente boliviano Evo Morales quien lo felicitó por su “victoria”. 

Por su parte, Fujimori aseguró que su partido está haciendo “seguimiento” al proceso de impugnación de 1.200 actas que espera que sean contabilizadas en el conteo final, y apuntó que esas actas sumarían unos 300.000 votos. 

Entre el lunes 7 y el miércoles 9 de junio, Fujimori ha denuncia que habría fraude en marcha en las elecciones, aunque sin presentar pruebas claras y contadas las misiones de observadores internacionales destacando la transparencia del proceso electoral en el país andino. 

Las Fuerzas Armadas exhortaron a “todos los peruanos” a respetar los resultados del balotaje y reafirmaron su “compromiso de respetar la voluntad ciudadana” en momentos en que birlan en las redes sociales llamados para que los militares impidan que Castillo asuma el poder.