BARCELONA.- En el día de hoy los 13 consejeros, quienes no poseen problemas con la Justicia, juraron su cargo y conformaron el nuevo gabinete catalán; por ende, la región quedó libre del artículo 155 y ya no necesitará depender de Madrid.
«Hoy se acaba el 155. Sin euforia», dijo Torra durante la ceremonia en el Palau de la Generalitat de Barcelona, sede del Gobierno catalán. Además, dijo que su intención es lograr «un Estado independiente en forma de república», pero aclaró que «No será un camino fácil. Hay intereses muy poderosos que quieren impedirlo».
El artículo 155 de la Constitución española, aplicado el año pasado por Mariano Rajoy hacia el proceso independentista, establecía la vigencia de estas «hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno» catalán, es por eso que quedó sin efecto.
La posesión significó un cambio de rumbo en la zona y además coincidió con el cambio de gobierno en España tras la moción de censura presentada por el caso Gurtel, la cual destituyó a Rajoy y nombró como nuevo presidente a Pedro Sánchez, líder del partido socialista obrero español y quien impulsó la misma.
El ex presidente de España aclaró que no quería un gobierno independentista ni volver a vivir una situación parecida como la que protagonizó Carles Puigdemont en octubre, por lo que las cosas para Torra estaban complicadas.
Con el cambio de gobierno, entonces, será más fácil para Torra dialogar y llevar a cabo su plan hacia una república independiente. Sánchez, quien asumió esta mañana, se comprometió a restablecer las relaciones con la región de inmediato.