BARCELONA.- Cataluña se encuentra paralizada a raíz de una huelga general para protestar contra el juicio a los responsables del proceso independentista. El lema de la marcha es «paralizarlo todo». El evento fue convocado por la Intersindical SCS (Confederación Sindical Catalana) y escoltada por el Gobierno de la Generalitat, liderado por Quim Torra.
En principio hay varios cortes en autopistas, avenidas y zonas altamente transitadas. A la vez, en Gerona, se ocupó una oficina bancaria y interrumpió el paso de trenes. «La autodeterminación no es delito», es otra de las frases que acompañan a los manifestantes.
También se produjeron, y producirán durante toda la jornada de este jueves, varias concentraciones. En la mayoría de ellas se exigió la libertad de los doce presos, políticos según los manifestantes. Entre ellos están los Jordis Sànchez y Cuixart, ex presidente de Asamblea Nacional Catalana y presidente de la Òmnium Cultural respectivamente; y Josep Rull, ex consejero catalán.
Además de cortes y concentraciones también existieron «piquetes informativos». Se trata de una forma de manifestación en la cual las personas pegan carteles o hacen grafitos en la vía pública con sus reclamos o mismo con las maneras que se manifestarán para que otros se sumen a la iniciativa, e incluso comparten en redes sociales las exigencias. Entre los slogans está: «No trabajes, no produzcas, no consumas».
https://twitter.com/CdrRubi/status/1098540480026025984
Ya hubo una detención y varios accidentados en apenas un par de horas de huelga general. Un hombre fue detenido por los Mossos d’Esquadra luego de golpear a un agente que vigilaba la protesta en Barcelona.