FRANJA DE GAZA.- Doha distribuyó donaciones de 100 dólares a miles de familias en la Franja de Gaza como parte de un acuerdo con Israel que busca restablecer la calma en el enclave palestino asediado.
Según el acuerdo, Catar, rico en gas, realizará pagos regulares a las familias empobrecidas como parte de una tregua informal acordada entre Israel y el gobernante de Gaza, Hamas, en noviembre. El enviado, Mohammed al-Emadi, dijo el miércoles que 60.000 familias recibirán las subvenciones de las oficinas de correos.
El país del Golfo, un antiguo aliado de Hamas, había dicho anteriormente que los desembolsos llegarían a 100.000 familias, pero Emadi enmendó la cifra el miércoles, diciendo que los 4 millones de dólares ahorrados se destinarían a «ejecutar otros proyectos sostenibles que se anunciarán en el futuro».
Emadi afirmó a la agencia de noticias AFP que había traído 25 millones en efectivo a Gaza el domingo por la noche, pero que «problemas técnicos» no especificados retrasaron la distribución de las subvenciones. Varios cientos de personas esperaban para recibir el dinero en una oficina de correos en el centro de la ciudad de Gaza el jueves, según un periodista de AFP.
El Ministerio de Comunicaciones de Gaza publicó anteriormente un enlace en su sitio web donde las familias palestinas podían verificar si habían sido elegidas para recibir un billete de 100 dólares.
La distribución de subvenciones se realizó luego de una visita de una delegación técnica de Catar a principios de esta semana a Israel y la Franja de Gaza para discutir el financiamiento de una nueva línea eléctrica entre Doha y el enclave palestino.
La propuesta podría ayudar a aliviar la presión causada por los frecuentes cortes de energía en Gaza, que afectaron el sistema de tratamiento de aguas residuales, haciendo que alrededor del 90 por ciento del agua de Gaza sea peligrosa para beber, según el Banco Mundial.
La entrega de ayuda al territorio se complica tanto por el actual bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por Israel y Egipto desde 2007, como por la designación de Hamas como grupo «terrorista» por varios países y organismos internacionales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.