WASHINGTON.- El censo de 2020 en Estados Unidos se llevará a cabo sin la pregunta sobre ciudadanía, informó el Departamento de Justicia.
Kelly Laco, portavoz del Departamento, ratificó la veracidad de un mensaje de correo electrónico que divulgó el exletrado del expresidente Barack Obama (2009-2017), en el que el Gobierno asegura que no incluirá la cuestión.
Laco aseguró que «no habrá pregunta de ciudadanía en el censo 2020”.
La Casa Blanca no ha emitido hasta el momento un comentario sobre la decisión. El presidente Donald Trump había criticado el fallo de la semana pasada de la Corte Suprema que dice que la pregunta se incluyó con un argumento falso.
Wilbur Ross, secretario de Comercio y quien originalmente ordenó a la Oficina del Censo agregar la pregunta, dijo en un comunicado que continuará con la impresión de los cuestionarios para el censo 2020 a pesar de su desacuerdo con la decisión dada por el alto tribunal la semana pasada.
“Respeto a la Corte Suprema, pero estoy totalmente en desacuerdo con su fallo respecto a mi decisión de restablecer una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020”, dijo Ross el martes en un comunicado. “La Oficina del Censo ha comenzado el proceso de imprimir los cuestionarios decenales sin la pregunta. Mi enfoque y el de la Oficina y todo el Departamento es realizar un censo completo y preciso”.
La orden de imprimir los cuestionarios sorprendió a los abogados que habían desafiado a la administración de Trump.
El lunes de esta semana, el presidente Trump había dicho que su gobierno estaba buscando formas de retrasar el censo realizado una vez cada década para que la pregunta pudiera ser incluida. “Estamos analizando eso con fuerza”, dijo a la prensa en la Casa Blanca.
Trump destacó el papel fundamental que juega el censo para determinar cómo se gastan los recursos del gobierno. “Creo que es muy importante averiguar si alguien es un ciudadano y no un ilegal”, dijo. “Creo que hay una gran diferencia, para mí, entre ser un ciudadano de Estados Unidos y ser un ilegal”.
Asimismo, Trump dijo la semana pasada que estaba pensando en promover un retraso en el recuento de la población respecto a este tema, que ha posicionado como parte de sus medidas más amplias contra los inmigrantes indocumentados.
“Les he preguntado a los abogados si pueden retrasar el Censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos reciba información adicional para poder tomar una decisión final sobre este asunto tan importante”, señaló a través de Twitter.