ANKARA.- El centro coordinador de Turquía y Estados Unidos para el control de la zona de seguridad que se creará en el norte de Siria comenzará a funcionar la próxima semana. La información fue confirmada por el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
El ministro comunicó más temprano que seis militares estadounidenses que trabajarán en el centro coordinador llegaron a la provincia de Sanliurfa, en el sureste de Turquía.
“El centro coordinador de Turquía y Estados Unidos para el control de la zona de seguridad en Siria comenzará a funcionar a plena capacidad la semana que viene”, dijo Akar, citado por la agencia de noticias turca Anadolu.
También comentó que su país no encuentra explicaciones para la cooperación entre Washington y las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG), a las que Ankara considera vinculadas con los terroristas. Aseveró que espera que esa cooperación termine lo más pronto posible.
Según reveló el Ministerio de Defensa turco, los dos países quedaron en instituir un centro de operaciones conjuntas y coordinar esfuerzos para crear una zona de seguridad en el norte de Siria.
Damasco ha calificado el acuerdo turco-estadounidense un ataque flagrante contra la soberanía y la integridad territorial del país árabe y una grave violación de los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU.