SALUD.- El Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya comenzó los ensayos de la versión intranasal de la vacuna anti-Covid Sputnik V, declaró su director, Alexandr Guinstburg, citado por la agencia Sputnik.
“Hemos recibido una patenta para una vacuna intranasal. Los ensayos preclínicos están comenzando”, aseveró el funcionario.
Guinstburg agregó que el uso de la Sputnik V en este formato de aerosol nasal no provocará efectos secundarios como fiebre alta o dolor de cabeza.
Asimismo, Guinstburg declaró que las personas de todas las edades tendrían una buena tolerancia de esta variante de Sputnik V.
El jefe del Centro Gamaleya destacó que su fármaco puede proteger contra la cepa del coronavirus procedente de Sudáfrica, al agregar que continúan las investigaciones al respecto.
“Se comprobó una protección del 100% contra la cepa británica. También hay protección contra la cepa sudafricana, continuamos estudiándola”, afirmó.
Además, Guinstburg comunicó que los planes del Centro Gamaleya son llevar a cabo una investigación ampliada para averiguar si los vacunados son Sputnik V tienen inmunidad celular.