CIUDAD DE MÉXICO.- Una comisión de la ONU presentó el lunes un plan para impulsar el desarrollo económico en tres países centroamericanos cuyos índices de violencia y pobreza han llevado a miles de personas a migrar hacia México y Estados Unidos.
La propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estipula mayores gastos en programas de bienestar social, redoblar la lucha contra la corrupción y mejorar la seguridad pública.
Asimismo, sugiere grandes apoyos financieros e inversiones, posiblemente de Estados Unidos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la iniciativa de la CEPAL es la mejor estrategia para evitar la migración masiva de personas de esos países hacia el norte.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que se trata de un plan que se ha conformado con los cuatros países junto la CEPAL.
Sostuvo que ahora se presentará a la comunidad internacional, a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, así como a otras naciones amigas que han expresado su interés de participar, pero esperaban el plan.
El canciller mexicano expuso que se va a “participar” este plan, es decir “en qué de hoja de ruta, cuál es el objetivo, cómo se va a llevar a cabo”. El gobierno mexicano ha estimado que se requieren alrededor de 10.000 millones de dólares anuales para ejecutar el programa, por lo que se busca el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos y Canadá.
Cada año miles de mexicanos y centroamericanos intentan desesperadamente ingresar a Estados Unidos al huir de la pobreza y la violencia en sus respectivos países de origen.
Estados Unidos y Canadá han estado discutiendo un posible acuerdo según el cual Washington garantizará 10.000 millones de dólares en inversiones para México y Centroamérica.