MADRID.— En 2024, al menos 10.457 migrantes perdieron la vida o desaparecieron mientras intentaban llegar a España por mar, según datos proporcionados por la ONG Caminando Fronteras, lo que representa el balance más trágico desde que la organización comenzó a registrar estas cifras en 2007.
De acuerdo con el informe publicado el 26 de diciembre de 2024, además, 131 embarcaciones desaparecieron sin dejar rastro, con todos sus pasajeros a bordo.
Esta cifra supera en un 58 por ciento la de 2023 e incluye a 1.538 niños y 421 mujeres. El informe cubre el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2024, lo que equivale a una media de 30 muertes diarias, frente a las 18 del año pasado. Las estadísticas de la ONG se basan en llamadas de auxilio de migrantes, testimonios de las familias de las víctimas y datos oficiales de rescates en el mar.
Caminando Fronteras atribuye el aumento de las muertes a las condiciones precarias de las embarcaciones, las rutas más peligrosas y la insuficiencia de medios por parte de los servicios de rescate. La mayor parte de estas tragedias ocurrió en la ruta desde el noroeste de África hacia las Islas Canarias, donde murieron 9.757 migrantes, en su mayoría debido a las difíciles condiciones del océano Atlántico. El 25 de diciembre, al menos siete embarcaciones llegaron al archipiélago español, lo que subraya la continua peligrosidad de la travesía.
Otras 517 muertes se produjeron en la ruta que conecta Argelia con la costa este de España. Helena Maleno, fundadora de la ONG, calificó estas muertes como un «fracaso profundo» de los sistemas de rescate y protección, y denunció la «tragedia inadmisible» que representa la muerte sistemática de los migrantes. Los fallecidos provenían de al menos 28 países, principalmente africanos, pero también de Irak y Pakistán.
Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2024, 60.216 migrantes llegaron ilegalmente a España, lo que supone un aumento del 14,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos del Ministerio del Interior español.