CALI.- Alrededor de un centenar de personas resultaron heridas en los disturbios que tuvieron lugar en Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, comunicó el coordinador de la Policía.
Tras la jornada de caos que vivió la capital del Valle por los casos de vandalismo que incluyeron violaciones a viviendas, unidades residenciales y establecimientos comerciales, las autoridades dieron un parte de tranquilidad, situación que en algunos sectores y en redes sociales es completamente diferente.
Dilian Francisca Toro, gobernador del Valle, aseguró que las protestas en municipios como Buenaventura, Palmira, Buga y Cartago se llevaron en completa calma a excepción de zonas como Villagorgogona y Jamundí, la cual fue controlada rápidamente.
“Tenemos 46 policías lesionados, tenemos 51 civiles lesionados, 56 saqueos, 19 buses que fueron vandalizados”,declaró William Ruíz, coordinador de la Policía a la prensa local.
El general mencionó asimismo que los vándalos lanzaron piedras contra cinco estaciones del transporte local llamado MIO.
De acuerdo con Ruíz, hay “115 en este momento retenidos para verificación y judicialización”.
La Policía Metropolitana de Cali precisó en su cuenta de Twitter de “125 personas conducidas al centro Protección dePersonas y 15 de ellas se encuentran en proceso de judicialización”.
Sin embargo, a pesar del mensaje tranquilizado de las autoridades, en la redes sociales se “generó una pandemia de intimidación ante posibles saqueos que se estaban realizando en conjuntos residenciales”, por los que el Ejército y la Policía fueron desplegados para tomar el control de la ciudad.
Previamente, la Alcaldía de Cali decretó previamente un toque de queda entre las 19:00 del 21 de noviembre y las 6:00del 22 de noviembre. El Ejército de Colombia confirmó el despliegue de tropas de la Tercera Brigada que, junto con la policía, estarán patrullando las calles.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Trujillo, informó este viernes que tres personas perdieron la vida durante las masivas manifestaciones del jueves en Colombia.
Asimismo, informó que se indagarán 11 denuncias por exceso de fuerza policial, hay 122 civiles y 151 miembros de la Fuerza Pública heridos. 98 personas fueron capturadas.
Algunos altercados continúan hoy en la capital colombiana y otras ciudades, tras el descontento que se produjo luego de que el presidente Duque se dirigiera a la Nación el jueves en la noche.