LONDRES.- Mañana martes se conocerá quién será el sucesor de la primera ministra Theresa May. El ex alcalde de Londres Boris Johnson se posiciona como el amplio favorito para quedarse con el puesto.
Todas las encuestas dan por ganador al excanciller Boris Johnson frente al actual secretario de Exteriores, Jeremy Hunt. Pero quien llegue al 10 de Downing Street no tendrá un panorama sencillo.
El futuro premier no solo tiene que llevar adelante el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), sino también debe conseguir el respaldo del Parlamento, incluso dentro de su propio partido.
Tanto Hunt como Johnson son políticos con experiencia en el campo de las relaciones internacionales, una herramienta que les resultará muy necesaria para gestionar el desafío más importante que es el Brexit.
La elección del nuevo primer ministro británico se produce después de la llegada de Theresa May al poder, en condiciones bastante similares a las actuales. May llegó al 10 de Downing Street tras la dimisión de su antecesor, el también conservador David Cameron.
Cameron abandonó su cargo después de que los británicos votaron a favor de la salida de Reino Unido del bloque europeo en un referéndum que había sido una apuesta propia que terminó perdiendo.
Asimismo, el Brexit terminó por conducir a la caída de May, que el pasado 24 de mayo anunció su dimisión después de que el acuerdo al que llegó con la Unión Europea para la salida de los británicos fuera rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes (Parlamento británico).
La victoria de Boris Johnson se da por descontada y el favorito ya escribe como premier en su columna semanal del rotativo Daily Telegraph. Johnson invita al país a redescubrir a través del Brexit “el sentido de una misión” y criticó fuertemente a los “pesimistas” con una clara referencia a su opositor interno Philip Hammond, anti-brexiteer.
Según el Telegraph, Johnson se prepara para invitar a la cúpula europea a la residencia campestre del gobierno en Chequers desde el próximo fin de semana, cuando ya habrá completado su equipo de gobierno.
Como futuro gobernante, Johnson enfrentará además la crisis petrolera con Irán.