SANTIAGO.- La remuneración de los legisladores y otras autoridades de Chile serán reducidas a la mitad, luego que la Comisión de Constitución del Congreso chileno aprobara por unanimidad un proyecto de ley que busca mermar el descontento social que se mantiene en las calles desde hace más de un mes.
De acuerdo con el diario local La Tercera, la votación se dio tras la presentación de una indicación suscrita por diputados de diferentes bancadas, luego de más de cuatro semanas de violentas manifestaciones contra la política económica que impera en Chile.
La iniciativa aprobada señala que la reducción de sueldos será aplicada a diputados, senadores, ministros, subsecretarios, alcaldes, intendentes y gobernadores. Además, los fiscales del Ministerio Público también verán la disminución de su salario.
Una vez la ley sea aprobada, la medida comenzará a regir cuando el Banco Central de Chile determine las remuneraciones para este grupo de funcionarios públicos.
Asimismo, en la agenda de la Comisión de Constitución chilena también se prevé discutir la reducción del salario a los asesores parlamentarios.
El pasado 22 de octubre la instancia parlamentaria aprobó,en general, un paquete de iniciativas que incluyen la reducción de dieta y del número de parlamentarios, junto con la rebaja de los sueldos delos altos cargos del Estado.