SANTIAGO.- Se trata del arzobispo Charles Scicluna, un veterano investigador del Vaticano, quien inició el martes una serie de encuentros con testigos que acusan a un obispo chileno de encubrir los abusos sexuales cometidos por un sacerdote contra menores.
En un intento por esclarecer el caso, el Papa Francisco envió un experto del clero en temas de abusos que arribó en la tarde del lunes a Chile para tomar testimonios a víctimas y testigos que acusan al obispo Juan Barros de tener pleno conocimiento sobre los abusos cometidos por Fernando Karadima a quien se le adjudican más de 20 abusos, los encuentros duraran hasta el viernes.
Scicluna señaló que las reuniones se dan en el marco de escucha: “esto no es un tribunal y no es un auditorio, es una sesión, el encargo del Papa Francisco fue reunirme con aquellas personas que tienen interés en conversar y contarme su historia”.
Antes de llegar a Chile Scicluna se reunió en Nueva York con Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima quien fue hallado culpable por el Vaticano en 2011 por abusar de él y de otros jóvenes por varios años.
Cruz sostiene que el obispo Barros fue testigo del abuso por parte de Karadima, quien fue el mentor del obispo en una parroquia de Santiago. Barros siempre ha negado el encubrimiento.
El caso Karadima sacudió a Chile y varios grupos rechazaron la decisión del Papa Francisco de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015. La polémica marcó la visita de Francisco a Chile a comienzo de este año.