Chile: emergentes ganan primarias presidenciales

0
174
Chile

SANTIAGO.- El exlíder estudiantil Gabril Boric y el exministro Sebastián Sichel dieron el batacazo al ganar este domingo las primarias presidenciales de izquierda y derecha en Chile, respectivamente, dos candidaturas que representan un cambio generacional y algunos visiones moderadas de centro. 

Al 99,78% de los votos emitidos, Boris, representante del partido Convergencia Social, logró una irreversible victoria con un 60,42% de apoyo, derrotando al representante del Partido Comunisto, Daniel Jadue (39,58%) quien partía como favorito a ganar esta elección. Chile celebrará la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre. 

La victoria  de Sichel (49,08%) en el campo de la derecha no es menos sorpresiva. Exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, corría con desventajas ante los otros postulantes. “Ahora Chile amos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”, dijo Sichel, de 43 años.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a los a los virtuales ganadores de las primarias presidenciales por los bloques Chile Vamos y Apruebo Dignidad, Sebastian Sichel y Gabril Boric. 

 “Felicito a Sebastián Sichel por su su gran y esperanzador triunfo. Agradezco a todos los candidatos de Chile Vamos. Felicito a Gabril Bori por su triunfo en Apruebo Dignidad”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. 

Además, Piñera agradeció “a los más de tres millones de ciudadanos (…) que dieron un gran ejemplo de democracia”. 

Un total de 14.627.477 chilenos estaban habilitados para sufragar en este proceso, lo que dejó en evidencia un gran porcentaje de abstención, influido por factores como las vacaciones de invierno, el feriado del pasado viernes, el frío y el COVID-19. 

La elección presidencial de primera vuelta, como ya se mencionó será el 21 de noviembre, y eventualmente la segunda será el 19 de diciembre.