Chile encarcela 4 policías acusados de torturar a manifestante

0
190
Chile

SANTIAGO.- La justicia decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro caribeneros acusados de golpear y torturar a un manifestante que quedó con secuelas neurológicas. 

“El Juzgado de Garantía de San Bernardo ordena la prisión preventiva de carabineros imputados por tortura con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de manifestante en Buin, (al sur de Santiago)”, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter. 

El tribunal otorgó cien días a la Fiscalía para recopilar todos los antecedentes del casos, organismo que deberá indagar junto con la Policía de Investigaciones (policía civil). 

Mario Acuña, de 44 años, fue golpeado durante una manifestación en octubre de 2019, resultando con severos e irreversibles daños neurológicos provocados por un traumatismo encéfalo craneal grave y un hematoma subdural. 

Acuña estuvo en como varias semanas y hoy en día se encuentra consiente pero postrado, pudiendo mover sólo parte de las manos. 

El estallido social es un movimiento que surgió el 18 de octubre de 2019 con masivas protestas en Santiago y la principales ciudades del país, en contra del Gobierno, el modelo socioeconómico y la constitución actual redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

El movimiento tuvo como resultado un proceso constituyente que comenzó oficialmente en octubre del año pasado con un plebiscito nacional, en el que se impuso la opción de redactar una nueva Carta magna a través de una Convención Constituyente de 155 miembros elegidos por votación popular.