SANTIAGO.- El país transandino endurecerá esta semana las medidas para frenar un alto incremento de contagios diarios. Cuatro de los 19 millones de chilenos quedarán confinados, mientras la mayoría verá limitad su movilidad los fines de semana y feriados, informó el Ministerio de Salud.
Enrique París, encargado de esa cartera, explicó que la última semana los nuevos casos aumentaron en un 36%, por lo que a partir del próximo jueves los chilenos en cuarentena aumentarán de 1,4 millones a 3,9 millones.
A diferencia de confinamientos anteriores, el de ahora se extendería por un mes, cuando se revaluara la situación epidemiológica.
Las 346 comunas chilenas están clasificadas en una de cuatro fases que imponen diversas restricciones sanitarias. Ninguna está en la etapa cinco, de apertura total.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que los confinados podrán obtener dos permisos semanales, de dos horas de duración, para interrumpir la cuarentena, mientras la mayoría de los chilenos que viven en etapa de transición, es decir, que pueden moverse libremente de lunes a viernes y vuelven a cuarentena los fines de semana y feriados, sólo podrán solicitar un permiso.
Chile se encuentra bajo toque de queda de las diez de la noche a las cinco de la mañana, luego de que en diciembre las infecciones se reportaran al alza con un promedio de 4.000 casos nuevos diarios.