SANTIAGO.- La jueza de la Corte Marcial, Romy Rutherford, decretó la detención del ex jefe del Ejército, general retirado Humberto Oviedo, imputado por mal uso de gastos reservados en la institución que dirigió entre 2014 y 2018.
En medio de intentos de la defensa del exmilitar por impedir ser detenido, la magistrada llegó hasta el domicilio de Oviedo para tomarle declaraciones, diligencia que se prolongó por más de 10 horas en el marco de una de las aristas del fraude en la rama castrense conocida como “Milicogate”.
Fuentes de tribunales señalaron al diario local El Mercurio que la detención se produjo para determinar su procesamiento en un plazo de 5 días por el delito de malversación de caudales públicos vinculado al mal uso de los gastos reservados derivado del caso que involucra al excomandante del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien se encuentra detenido desde febrero.
“Nos parece que eta detención de la máxima gravedad, atentatoria contra todas las garantías y derechos de mi representado. Vamos a ejercer todas las acciones que el derecho corresponda, pero nos parece que no responde a lo que hoy día existe como un Estado de derecho”, dijo el abogado defensor de Oviedo.
Oviedo quedó detenido en el regimiento 1 de la Policía Militar de Peñaloen, en el sector alto de Santiago.
El ministro de Interior, Andrés Chadwick, señaló que “está actuando la ministra Rutherford dentro de una investigación que lleva a cabo hace un tiempo y que la justicia actué y eso es lo que como gobierno tenemos que respaldar”.
Añadió que “reafirmamos que la justicia haga su trabajo y que siga adelante los procedimientos de acuerdo a lo que dice la ley”.