SANTIAGO.- El mandatario chileno, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles laye de identidad de género, que permitirá el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad, y aseveró que es un paso adelante para construir una sociedad más “justa, integrada y respetuosa”.
“Estamos dando un paso adelante en la dirección de no solamente ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”, afirmó el jefe de Estado.
Además, la Ley regula los efectos de la rectificación del nombre y sexo registro, estableciendo que efectuadas las modificaciones, la persona debería ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género.
La Ley, que tuvo una larga tramitación de cinco años en el Congreso, establece además que los mayores de edad pueden realizar el cambio de sexo registro con un simple trámite en el Registro Civil.
Los menores de 14 años quedaron excluidos de la ley, aunque Piñera subrayó que se reconocerá su condición de transexuales y el Estado los “acompañará” en áreas como la salud o la educación.
Según el presidente chileno con esta Ley se espera dejar atrás experiencias dolorosas y discriminatorias, pero no es la solución definitiva. “Esto requiere de un cambio cultural que tiene que ser en el alma y el corazón de todos los chilenos”, aseguró Piñera.