SANTIAGO.— Este fin de semana Chile anunció que el 30 de septiembre recibirá las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel, luego del impasse diplomático que generó la decisión del presidente Gabriel Boric de suspender la ceremonia el jueves pasado.
«El gobierno de Chile ha reagendado la presentación de Cartas Credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el viernes 30 de septiembre próximo«, indicó un comunicado de la Cancillería.
El embajador Artzyeli se presentó el jueves en el palacio de La Moneda en la capital chilena para entregar sus credenciales junto a otros diplomáticos, pero Boric decidió aplazar el acto, lo que causó la molestia del Estado israelí y de la comunidad judía en Chile.
Senador estadounidense califica de «insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes» incid… – https://t.co/kjKKjN7W8B (@Emol)
— Dixit.io (@dixit_io) September 17, 2022
«La decisión de postergar la presentación de las cartas credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania; durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación», explicó la Cancillería chilena, que no se había pronunciado sobre el incidente.
El gobierno chileno justificó en que el aplazamiento de la ceremonia de Arzyelu era de «carácter excepcional» y manifestó «su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación».
El Estado israelí consideró «sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile», y convocó para el domingo al embajador chileno con el fin de expresarle su malestar.